Esa prueba era llamada "Corazón del Demonio" porque cobró la vida de dos científicos que trabajaban en el contexto del proyecto Manhattan, sus nombres eran Harry K. Daghlian y Louis Alexander Slotin .El primero falleció en Agosto de 1945 tras dejar caer accidentalmente una barra de carburo de tungsteno en el núcleo de plutonio.EL segundo murió el 21 de Mayo de 1946 tras realizar un experimento junto a otros 7 físicos ,que consistía en colocar dos medías esferas de berilio rodeando el núcleo que había matado a Daghlian.Slotin tenia su mano izquierda sobre la semiesfera superior, mientras la mantenía separada de la otra mitad utilizando un destornillador que sujetaba con su mano derecha.En ningún momento se había autorizado para esta prueba el uso de un destornillador, pero Slotin parece que ya había realizado este trabajo anteriormente de esta forma y ninguno de los presentes vio en ello un peligro. Desgraciadamente en un momento de distracción el destornillador resbalo y el hemisferio superior cayó sobre el núcleo de plutonio generando una reacción crítica junto con el brillo azul que la caracteriza. Rápidamente Slotin votó la esfera superior al piso deteniendo la reacción pero ya era demasiado tarde: El sabor agrio en su boca y la sensación de quemazón en su mano izquierda,le indicaron que se había sometido a una intensa radiación cercana a los 2100 rems, el equivalente a estar a 1,5 kilómetros del lugar donde detonara una bomba atómica del tipo de las que se arrojaron en Hiroshima y Nagasaki. Minutos después vomitó en el pasillo y 9 días mas tarde falleció.Estos accidentes motivaron a que años mas tarde los trabajos sobre núcleos de fisión se realizaran mediante brazos robotizados controlados de forma remota.
Esa prueba era llamada "Corazón del Demonio" porque cobró la vida de dos científicos que trabajaban en el contexto del proyecto Manhattan, sus nombres eran
ResponderEliminarHarry K. Daghlian y Louis Alexander Slotin .El primero falleció en Agosto de 1945 tras dejar caer accidentalmente una barra de carburo de tungsteno en el núcleo de plutonio.EL segundo murió el 21 de Mayo de 1946 tras realizar un experimento junto a otros 7 físicos ,que consistía en colocar dos medías esferas de berilio rodeando el núcleo que había matado a Daghlian.Slotin tenia su mano izquierda sobre la semiesfera superior, mientras la mantenía separada de la otra mitad utilizando un destornillador que sujetaba con su mano derecha.En ningún momento se había autorizado para esta prueba el uso de un destornillador, pero Slotin parece que ya había realizado este trabajo anteriormente de esta forma y ninguno de los presentes vio en ello un peligro. Desgraciadamente en un momento de distracción el destornillador resbalo y el hemisferio superior cayó sobre el núcleo de plutonio generando una reacción crítica junto con el brillo azul que la caracteriza. Rápidamente Slotin votó la esfera superior al piso deteniendo la reacción pero ya era demasiado tarde: El sabor agrio en su boca y la sensación de quemazón en su mano izquierda,le indicaron que se había sometido a una intensa radiación cercana a los 2100 rems, el equivalente a estar a 1,5 kilómetros del lugar donde detonara una bomba atómica del tipo de las que se arrojaron en Hiroshima y Nagasaki. Minutos después vomitó en el pasillo y 9 días mas tarde falleció.Estos accidentes motivaron a que años mas tarde los trabajos sobre núcleos de fisión se realizaran mediante brazos robotizados controlados de forma remota.